Animales

Reaparece medusa gigante

Las variedades de medusas son muchas y tienen tanto características físicas como nivel de peligrosidad muy diferentes. Las hay de colores, grandes, pequeñas, muy pequeñas, peligrosas, inofensivas, de todo en todos los mares. Sin embargo, en 1827 se había descripto una medusa gigante, con un nombre algo complicado (Rhizostoma luteum) pero desde ese momento a la fecha, se dudaba de su existencia. Apenas 5 avistamientos en casi dos siglos hacían pensar que era un error  y seguramente se trataba de una variante de alguna especie ya conocida.

Sin embargo, este verano las cosas han cambiado. De cinco avistamientos en casi 200 años, a más de 50 avistamientos en lo que va del verano. Pues, que existe, existe  y que es grande, lo es. Esta famosa medusa mide 60 cm de diámetro y puede pesar hasta 40 kilos, peso nada despreciable para una medusa.

Las características de la misma son muy especiales, pero es muy difícil estudiarla dada la poca oportunidad que se ha tenido hasta ahora, por la falta de ejemplares y la gran fragilidad que tienen estas medusas. Un aspecto especial que tiene esta medusa, por ejemplo, es que su reproducción puede ser tanto asexuada como sexuada.

Si bien son enormes parecen no representar ningún peligro, ya que quienes las han podido manipular no han sufrido daños de ninguna clase.

Para poder estudiarlas bien se solicita que se denuncie los avistamientos en el centro Oceanográfico de Murcia. Es importante aclarar que en el litoral murciano se han hecho varios avistamientos, pero también han ocurrido en Málaga, Almería y Granada.

Etiquetas: