Adiestramiento

Reforzar el adiestramiento

Stop dog

Hay perros que aprenden a gran velocidad, siempre están muy atentos y recuerdan todo. He tenido uno de esos perros inolvidables y brillantes, pero no son la mayoría. Por ejemplo, mi perro actual es entre lento y estático a la hora de aprender. Es necesario repetir cada ejercicio muchas veces, en días sucesivos, y cuando creemos que ya lo tiene claro, pues lo olvida por completo y pone esa mirada que revela que  intenta comprender, pero no puede. Estos tampoco son mayoría. Claro que son tan inolvidables y brillantes a su manera como los más inteligentes…pero requieren de mucha, pero mucha paciencia.

¿Por dónde empezar?

Hay algo que debemos tener claro. Es muy importante reforzar todo el tiempo el adiestramiento. Algo que podemos tener en cuenta al pasear el perro, es repetir los ejercicios que ya conoce. No importa que los sepa, tiene que practicar. De hecho podemos notar en los perros adolescentes que olvida un poco y es más desobediente, pero luego retomar el camino de la buena conducta.

Por ejemplo, luego de jugar un tiempito, luego de olfatear a gusto, podemos hacer una serie de órdenes para que las cumpla. Una rutina tiene que incluir JUNTO, VEN, QUIETO y SIT. No siempre en el mismo orden para no aburrirlo, pero mas o menos hay que incluir esas órdenes y si el perro es muy bueno, varias mas. Lo mas importante de todo es felicitarlo mucho luego de cada ejecución de orden.

Lo que el perro busca siempre es aprobación y lo va a encontrar con estos ejercicios. Pero otro aspecto clave es que reforzamos nuestra postura de líderes, lo que le trasmite al perro seguridad y confianza en nosotros.