Animales

Rehabilitan monos ladrones en Colombia

Esto es lo que se puede llamar solidaridad inter especie, o coordinación entre dos grupos de primates. Una de las partes cooperantes son humanos, en este caso concreto, ladrones. La otra parte esta formada por unos monos colombianos entrenados para robar. Es una cuestión de trabajo en equipo, por decirlo de alguna forma. Por suerte intervino otro equipo, el de la policía y un grupo de protección a los animales  y dos monos han sido rescatados de esa situación.

Los monos se llaman Aplausos y Manco. Según ha constatado la policía ambos monos tenían una especial habilidad para robar de los bolsillos de las personas, cosa que entregaban a sus dueños humanos. Aplausos aprendió el “oficio” de Chompiras, otro mono ladrón. Es común que los monos aprendan unos de otros. Manco es un mono que ha perdido una mano y un dedo de la otra mano  y estaba en pésimas condiciones alimenticias.

La primera etapa de la rehabilitación fue muy complicada, ya que ambos monos robaban lo que podían a sus cuidadores y se mostraban bastante agresivos.

El destino de ambos monos será diferente. Aplausos irá a una reserva, donde tendrá una vida muy normal para su especie. Dada la discapacidad de Manco no puede ser dejado en un lugar de ese tipo ya que no tendría posibilidades reales de sobrevivir, por lo que será llevado a un zoológico.

A pesar de lo extraña que suena la historia es completamente real  y parece ser que no son los únicos monos en Bogotá que viven de esta forma.