Animales

Retiran polémico proyecto de ley en Madrid

El marco legal es algo necesario para proteger derechos, sea el tipo de derechos que sea. Tener una normativa que enmarque nuestra conducta, donde se puede saber con total claridad que cosas si y que cosa no, es lo que nos permite una convivencia mucho más amable y una seguridad garantizada. En el mundo la normativa legal sobre el trato a los demás animales diferentes de los animales humanos, es algo que está en plana evolución. Se puede decir que está en pleno nacimiento en muchos países del mundo.

En España estamos también recorriendo etapas iniciales, por lo que los errores son más frecuentes. En estos días se venía discutiendo mucho un proyecto de ley de protección a los animales en Madrid, pero al final se ha decidido retirarlo hasta que se lleguen a acuerdos más amplios. No me parece muy importante detallar en que consistía porque ya no se presentará, pero me gusta destacar la importancia de la existencia de un proyecto y la necesidad de que no quede en el olvido el tema.

Los derechos de los animales tienen que ser protegidos. Hay aspectos en los que todos estamos de acuerdo, como en la necesidad de sancionar el maltrato con más dureza, sancionar mucho más intensamente el tráfico de animales y la comercialización de los mismos, etc. Luego tenemos puntos más opinables pero lo importante es discutir e implementar esa normativa de una forma clara y no tan alejada en el tiempo.

El proyecto que se ha retirado tenía puntos no muy buenos, pero todo es mejorable.