Animales

Feo pero interesante

Hay animales que no han sido favorecidos por la belleza, debemos decirlo. Claro que el concepto de belleza es muy variable con el tiempo y la cultura de cada lugar, pero este pequeño roedor creo que se considera feo en cualquier tiempo y cultura, aunque desde el punto de vista biológico es muy interesante. Veamos un poco más de este topo.

Roedor muy desfavorecido

Se trata de un roedor que habita la zona este de África y se lo conoce como topo desnudo, por razones obvias. El poquísimo pelo que lo recubre es apenas visible, por lo que su desnuda y arrugada piel ya de por si resulta no muy atractiva. A eso debemos sumarle que sus patas son muy cortas para el resto del cuerpo, dato que no contribuye ni un poco a hacerlo más lindo. Como si todo eso fuera poco, los ojos son tan pequeños que casi ni los vemos. Sus largos incisivos delanteros se ven desde lejos. Todo un horror el pobre animalito.

Un roedor muy longevo

Lo interesante es que vive entre 10 y 30 años, lo que es entre 3 y 10 veces más que los demás roedores. El nivel de actividad que desarrolla hasta una edad muy avanzada es muy asombroso y se sigue reproduciendo hasta el final de su vida. Todo esto nos hace pensar que guarda una especie de secreto de juventud, que sería según las investigaciones, es una proteína que protege su sistema nervioso  y que se llama NRG-1. Se tiene esperanzas de avanzar más en ese sentido para encontrar una aplicación en humanos.

  • Pingback: Jardines pantanosos | Blog Jardinería