Salud

Sanidad ofertará cursos de primeros auxilios a animales

veterinary care

A todos se nos ha pasado por la cabeza, angustiándonos en cierta medida, qué haríamos si una de nuestras mascotas sufre una emergencia y precisa asistencia inmediata. Por suerte, existen cursos de primeros auxilios como el que planea ofrecer la Concejalía de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente en Alicante.

Como sucede con los seres humanos, hay una recomendación básica: nunca tratar de administrar  primeros auxilios a nuestras mascotas si no tenemos conocimientos previos. Hacerlo siguiendo lo que pensamos que es nuestro sentido común puede acarrear consecuencias todavía peores que el problema que esté sufriendo. Y como a todos nos preocupa el saber auxiliar a nuestros amigos de cuatro patas llegado el caso, la iniciativa de la Concejalía es muy de agradecer, desde luego.

De momento se trata de una oferta de cursos disponible sólo en Alicante, en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas. Serán charlas impartidas por veterinarios, como es lógico, que comenzarán el próximo año. En ellas se explicarán cuáles son las principales enfermedades o crisis de salud que pueden aquejar a nuestras mascotas, centrándose en los perros, y cómo reaccionar ante ellas antes de que llegue la ayuda especializada (naturalmente, el hecho de que conozcamos los primeros auxilios no implica que no debamos llevarlos inmediatamente al veterinario).

Otras obligaciones

Las charlas no se quedarán sólo en el terreno sanitario, sino que irán un poco más allá, aclarando a los amos cuáles son sus obligaciones a la hora de tener un perro. Con la proximidad del día de Reyes y la inevitable llegada de nuevos cachorros a los hogares, se trata de un tema que merece la pena refrescar, ahora y en meses venideros. En concreto, se recordará la obligatoriedad del chip y del pasaporte sanitario, así como la inscripción en el censo municipal y las tasas que hay que pagar cada tres años. Son temas que además pueden llegar a implicar una multa en caso de incumplimiento, un aspecto que desconocen gran número de dueños de mascotas y que también se tendrá en cuenta en estas charlas.

 

  • Núria López Fernández

    Una gran iniciativa!