Salud

Signos físicos de enfermedad en el gato

Cat doctor

Cuando tenemos un gato tenemos que estar atentos a algunas cosas que pueden ser alertas que indiquen enfermedad. Por supuesto que el gato tiene que ser controlado por el veterinario, pero justamente por eso, para darle la mayor información posible es muy importante aprender a prestar atención a determinadas cosas importantes. Como siempre destacamos, una enfermedad que se diagnostica a tiempo tiene mejor pronóstico y requiere de tratamientos mucho menos agresivos y costos. Veamos algunos de esos signos físicos.

El pelo es muy importante

Cuando pierde brillo, se ve opaco y sin vida hay que prestar atención, lo mismo si tiene zonas con falta de pelo, algo relativamente frecuente en varias infecciones  e irritación en la piel del gato.

Siguiendo el orden, los ojos son muy importantes. Un gato que pierde brillo en la mirada, que tiene derrames o un color diferente, tiene que ir al veterinario inmediatamente.

La boca tiene que estar sana

Sin mal aliento y con las mucosas del color habitual, prestando atención a la aparición de un tinte amarillento. Las orejas no tienen que tener olor desagradable ni una cantidad mayor de cera de la habitual.

Las garras tienen que estar sanas y sin incrustarse en los dedos.

El otro punto muy importante es el abdomen, que no debe tener crecimientos o hinchazones. Esto aplica para cualquier parte del cuerpo del gato. Cuando cepillamos el pelo del gato, rutina que hay que tener desde que es muy cachorro, podemos aprovechar para prestar atención a todo esto.

En un post siguiente veremos signos funcionales de alerta.