Salud

Síndrome de híper apego en perros

Síndrome de híper apego en perros

Todos hemos conocido o hemos tenido en la familia un perro que es tan apegado a su dueño que no solo lo persigue a todos lados, sino que tiene conductas destructivas cuando se queda solo, ya que no consigue controlar la ansiedad que le produce la separación. Esos perros tienen un síndrome de híper apego, algo que no es muy gracioso  ya que pueden hacer destrozos importantes en el mobiliario de la casa, además de que el perro pasa realmente muy mal en esas situaciones. Veamos a que se debe esto.

Primeras semanas de vida

Normalmente el cachorro es rechazado por su madre a las 4 o 6 semanas. Cuando el perro viene a alimentarse, la madre no se lo permite. Con esto se produce lo que se llama desapego primario  y es una conducta natural que tiene como objetivo la independencia del cachorro. En general esta etapa se supera muy bien, pero es importante que la viva junto a su madre, de un modo natural y no que sea separado de la misma antes de vivirlo de esta forma.

El cachorro llega a casa

El perro luego pasa a formar parte de otro grupo cuando comienza a convivir con humanos. En los machos cuando llegan a la pubertad y en las hembras luego del segundo celo, se produce el desapego secundario. Es algo así como el fin de la infancia y el perro comprende muy bien cual es su lugar dentro de la manada que forma con la familia humana. Cuando los dueños no saben como dar ese paso de modo que se produzca este paso, llamado desapego secundario, el perro queda en una etapa de dependencia y ansiedad.

Más adelante veremos como superarlo.

  • Monyva

    Mi perrita es una caniche inseparable de mi, per si la dejo sola no destroza nada, al contrario se porta muy bien, ese problema no lo tengo