Animales

¿Son sociables los gatos? ( I )

Son Sociables Los Gatos I

La respuesta a esta pregunta depende de a quién se le haga. Si le preguntamos a un especialista en comportamiento, dirá que no, o en el mejor de los casos, que es parcialmente sociable. Pero si le preguntamos a alguien que tiene uno o más gatos, dirá que sí, que son altamente sociables.

Podríamos discutir largamente este punto, y seguramente nos llevaría a definir mejor qué entendemos por comportamiento social y por comportamiento sociable. Sin embargo, me parece más interesante verlo desde un punto de vista evolutivo y comparativo con otra especie, los perros.

Las estrategias de sobrevivencia en los antecesores del gato doméstico y del perro, son marcadamente diferentes, lo que ha provocado una conducta de grupo también muy distinta.

El antecesor del perro (cannis lupus) ha tenido una estrategia claramente grupal a la hora de cazar. Por este motivo, los individuos viven en grupo, y tiene un ordenamiento social muy claro, con jerarquías marcadas. El cannis lupus necesita la manada para sobrevivir. El desarrollo de la corteza cerebral del perro se corresponde claramente con este tipo de vida social. Cuando el perro vive con un grupo humano sigue respetando ese orden social, y rápidamente busca y encuentra su lugar en ese grupo.

Por el contrario, el antecesor del gato doméstico, el gato salvaje africano o Felis Lybica, caza en solitario y vive así desde muy joven. No necesita un grupo para sobrevivir, y solamente interactúa a la hora de aparearse. La presencia de humanos en su territorio le trajo una ventaja. Cerca de ellos, siempre ha habido un número de roedores lo bastante importante como para ser una fuente de alimentación válida. Para el humano, este gato también le resultó útil, ya que lo aliviaba de la población de roedores.

Imagen: flickr.com