Salud

Sonambulismo en perros

labrador retriever puppy sleeping on a white background

Todos quienes hemos tenido más de un perro a lo largo de nuestra vida, sabemos que son capaces de realizar actos más o menos complejos durante el sueño. A eso se le llama sonambulismo. El perro es capaz de gruñir, ladrar, agitar la cola e incluso caminar. Lo más común es que cuando el perro está dormido vemos como mueve sus patas como persiguiendo algo. Ya levantarse y caminar parece menos frecuente y nos es mucho más difícil determinar a simple vista si el perro esta dormido o despierto.

Ladrar  dormido

Como ya hemos visto antes, los ciclos del sueño del perro son similares a los humanos. La mayor actividad motora durante el sueño del perro se ve en la fase REM, o sueño más profundo. Sin embargo no hay suficientes estudios que documenten con claridad el fenómeno del sonambulismo en perros. Se sabe que existe pero no se ha estudiado tan a fondo. Tal vez el motivo sea que no le produce, al igual que en los humanos, ningún problema al perro. Los accidentes durante los episodios de sonambulismo en humanos son excepcionales  y en perros casi inexistentes, por lo que no tiene mucho sentido tomar medidas especiales.

Posibles causas

Así como se sabe que aumenta al sonambulismo en niños, hay veterinarios que creen que ocurre lo mismo con los perros. En este caso se debe tal vez a que los trastornos del sueño se ven en ambos extremos de la vida: cachorros y ancianos. Como cada día hay más perros ancianos, más probable es que nos ocurra ver uno de estos casos.

Etiquetas: