Salud

Tiña y sarna en cobayas

En un post anterior hemos visto algunas causas muy comunes de prurito o comezón en las cobayas. Sea cual sea la causa es clave consultar en forma precoz, para minimizar el daño que se puede producir. Tengamos también en cuenta que se pueden contagiar a los humanos algunos de estos problemas, por lo que es muy serio.

Cuidado con el contagio

La sarna es una enfermedad que producen unos ácaros que parasitan las capas superficiales de la piel, producen una comezón especialmente intensa lo que hace que el animal al rascarse se lesione. Estas lesiones, a su vez, pueden infectarse y poner en riesgo la vida del roedor. Las lesiones clásicas se encuentran en el lomo  y son muy contagiosas. Si tenemos más de una cobaya, por más que no tenga síntomas debemos partir de la base que ya se ha contagiado y es clave tratarla. El veterinario le aplicará la medicación una vez a la semana por dos o tres semanas. Es importante lavar a temperatura elevada todos los elementos lavables que use la cobaya  y el resto hay que eliminarlo.

La tiña la produce un hongo y se contagia muy fácil, no solo los humanos podemos contagiarnos sino que otros animales de la casa. Es muy importante lavarse las manos luego de manipular un animal enfermo. Las lesiones son redondeadas, sin pelo y con los bordes de color rojo. Tienden a extenderse desde esos bordes. Si aún no se ha extendido mucho, el tratamiento será local con aplicaciones cada doce horas, del antimicótico que recete el veterinario.