Animales

Tipos de filtro para acuario

acuario

Tener un acuario no es un pasatiempo para los que no tengan paciencia. Los peces pueden llegar a ser mascotas exigentes en su cuidado, y una de nuestras tareas diarias debe ser mantener el agua de su acuario limpia, para lo que será casi una necesidad contar con un filtro.

Por suerte, muchas tiendas especializadas en mascotas nos proveen de acuarios con filtro incorporado, o nos venden packs para que nosotros lo instalemos sin mayor problema. ¿Pero qué sucede cuando tenemos que comprarlo aparte? ¿Qué clase de filtro elegir? Hoy en día existen variedades de todo tipo y para todos los gustos y necesidades, pero vamos a echar un vistazo a las más conocidas, aquellas por las que un principiante debería comenzar:

  • El filtro de esquina, el más básico de todos y por añadidura el más económico. Como su nombre indica, se coloca en la esquina del acuario y permite que nuestras mascotas cuenten con un agua limpia al contar con un difusor que la renueva. Algunos filtros de este tipo, además, poseen un centro bacteriológico que permite que el filtrado sea totalmente natural. Estéticamente pueden no ser los mejores, pero sin duda son los más adecuados para empezar.
  • El filtro de fondo es un tanto más elaborado: posee normalmente una bomba de aire además del difusor, que permite que el agua se eleve mediante un tubo colocado en vertical. Suelen estar unidos a la grava del fondo del acuario, que se coloca por encima para disimular al filtro en sí.
  • El filtro de esponja es el preferido por los que buscan una solución biológica para el filtrado del acuario: además de la bomba de agua, la presencia del material poroso crea el fondo bacteriano de manera natural para que el agua se renueve.

Si alguna vez os habéis planteado tener un acuario, la época estival y las vacaciones pueden ser un buen momento para ello. ¡Apuntad bien qué tipo de filtro preferís y lanzaos a este hobby apasionante!