Salud

Transfusión sanguínea en mascotas

transfusion-sanguinea-en-mascotas

Las transfusiones sanguíneas son importantes en medicina veterinaria, se utilizan en  traumatismos intensos o cirugía y anemias, al objeto de mantener la capacidad de transporte de oxígeno. Existen distintos métodos de realizar una prueba de compatibilidad mediante cruzamiento de las sangres; pues bien debes saber que es obligatorio realizar una prueba de cruzamiento.

El mejor sitio para extraerle sangre a la mascota que salvará vidas con este acto, es de la vena yugular, requiere la aplicación de un sedante, debiendo recoger la sangre de manera aséptica y conservarla de manera que se evite la proliferación bacteriana. El donante no tener infecciones o parásitos  y la sangre se debe obtener sobre combinaciones de anticoagulantes y conservantes.

La transfusión se realiza lentamente al inicio, pues el veterinario observará la aparición de posibles reacciones: urticaria, fiebre, vómitos o anafilaxia; si no le produce ninguna reacción, la velocidad se va incrementando paulatinamente, no debiendo superar la transfusión las 4 horas de duración. La sangre se le administrará a través de un filtro a fin de evitar el paso de microcoágulos, utilizando un sistema de doble vía en forma de Y; se le introduce por una vía la sangre y por la otra una solución isotónica salina para disminuir la viscosidad de la sangre.

Pueden producirse los llamados accidentes transfusionales, a cualquier efecto indeseable que afecta a la mascota receptora durante o tras la transfusión de sangre, se pueden clasificar en:

  • el exantema cutáneo o urticaria: frecuente y causado por sangre mal conservada o elevado volumen transfundido
  • el choque hipervolémico: se debe al exceso de líquidos transfundidos en pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, apareciendo vómitos, taquicardia, tos, etc,
  • las reacciones tóxicas: debidas al citrato son causadas por transfusión rápida, masiva o por insuficiencia hepática, que provoca temblores o convulsiones
  • la embolia pulmonar puede aparecer por agregados

Leyendo bastante y aprendiendo al respecto, encontré una bella historia de vida que muestra la grandeza de donar sangre:

“Mirko un gato angora donó sangre a un hermoso gato llamado Lulo, este lindo gato se encontraba muy enfermo ya que sufrió la desgracia de que un insecto lo picara, desconocido para sus amos (mis vecinos). Según el veterinario, el insecto habría picado a otro gato con leucemia y Lulo se habría infectado. Aquí entra en acción mi gato (Mirko) donando sangre para Lulo, la anestesia para Mirko fue de: 0.6 ml y para la de Lulo fue de: 0.2 ml, la de Lulo fue tan baja por su gravedad.
Mirko llegó a su hogar sano y salvo aunque un poco mareado.
Lulo se tuvo que quedar a pasar la noche en el veterinario el doctor nos dijo que si Lulo quedaba vivo quedaría con leusemia, por lo cual yo me puse triste porque yo tuve una gatita llamada Beba que tuvo leucemia, su cuerpo no lo resistió y ahora descansa en el cielo.
Para Lulo la suerte no cambió, el falleció de hemobartonella (empieza con la anemia, luego se desarrolla leucemia, comienzan con episodios de fiebre, comienzan con la falta de oxígeno y glóbulos rojos y se produce la muerte).”

 

  • Lorena

    a mi perro le hicieron una transfusión, tiene babesia lo que le causo anemia e insuficiencia renal, en este momento esta débil, no ha comido nada, no se puede mantener en pie, y le esta saliendo sangre por la boca, que le puede estar pasando?