Adiestramiento

El TOC en perros

El TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo en perros es algo que se ha descripto hace mucho años. Se trata de un trastorno de conducta que hace que quien lo padece tenga conductas repetitivas, inmotivadas y que no lleva a ningún fin. El TOC es una enfermedad que también se ve con gran frecuencia en humanos. Conductas de ordenamiento, lavado de mano o ordenar objetos suelen ser muy comunes. Los trastornos de pensamiento, con pensamientos obsesivos e inevitables para la persona también suelen verse.

Razas propensansas a TOC

En los perros se observa en especial en algunas razas. Los doberman y los Bull Terrier son dos de las razas que padecen este problema con más frecuencia. Esta claro que el cruzamiento entre individuos emparentados hace que este problema mantenga su frecuencia, algo casi inevitable (por m´ss que se diga lo contrario) cuando se crían y mejoran razas.

En los perros con este trastorno se ven conductas como succionar una manta o asearse en forma obsesiva incluso hasta lastimarse.

Científicos de la Universidad de Tuft en North Grafton, Massachussets habrían identificado un gen que explicaría este trastorno, tanto en perros como en humanos.

Las conductas obsesivas también se ven en otras enfermedades diferentes al TOC, como el autismo. Increíblemente los perros pueden ayudar mucho a los niños autistas  y forman parte de la terapia.

A la luz de los nuevos avances, vemos que la contribución ahora sería doble, ya que la identificación de este gen llevaría a la solución de al menos esta parte del problema.