Salud

Tratamiento del asma en los perros

Como hemos visto hace poco, el asma en los perros es una enfermedad que se diagnostica cada vez con más frecuencia. No está claro si hay un aumento en el numero de casos, algo tal vez atribuible a la contaminación ambiental, o simplemente que se es más fino en el diagnostico  y cada vez pasan menos casos desapercibidos.

La enorme mayoría de los perros asmáticos pueden tener una vida normal, con el tratamiento adecuado. Hay perros que solo necesitan recibir tratamiento durante las crisis y otros que se benefician más de un tratamiento de base, a modo de prevención. En ese sentido, los veterinarios que practican homeopatía dicen tener muy buenos resultados.

Cada perro es diferente y cada crisis también. Un punto clave es tratar la crisis apenas comienza y no dejarla avanzar, ya que eso dificulta claramente el tratamiento, hace que el perro pase muy mal  y se prolonga las crisis más de los necesario.

El veterinario le indicará broncodilatadores, que se puede administrar tanto por boca como inhalados. Además de esos medicamentos puede ser que le indique corticoides, que tiene un excelente resultado en el tratamiento de la crisis. Puede ser que el perro tenga además alguna complicación de la propia crisis que requiere un tratamiento especial, como ser antibióticos si además esta infectado. Puede que se le indiquen nebulizaciones, tanto con suero solo como con la medicación antes mencionada.

Lo más importante a tener en cuenta es la consulta precoz apenas comienzan los síntomas. El contacto con el veterinario es algo inevitable en todos los casos.