Salud

Tricobezoares en gatos

El nombre es un poco llamativo, pero cuando decimos tricobezoares en gatos nos referimos a algo muy simple: son las bolas de pelo que el gato ingiere y que quedan en su aparato digestivo. Esto puede llegar a ser un problema muy serio, por lo que si tenemos un gato debemos saber de que se trata este problema.

Visitar al veterinario

Cuando un gato se acicala, cosa que hace todo el tiempo porque son animales muy limpios, siempre traga algo de pelo suelto. Si la cantidad es pequeña, se regurgita o simplemente se elimina con las heces. El problema es que esa cantidad puede ser tan grande que obstruye el tránsito normal de su aparato digestivo, lo que constituye una emergencia que puede ser muy grave, llevando a la muerte del animal si no es intervenido a tiempo, cuando la obstrucción es completa.

Podemos sospechar que esto está ocurriendo cuando vemos al gato desganado, con pérdida del apetito, vómitos, estreñimiento o problemas respiratorios. Ante esos síntomas es fundamental ir al veterinario, si esperar a que estén todos los síntomas presentes.

Dieta correcta

Lo ideal es prevenir el problema. Si es un gato de pelo largo y abundante, lo fundamental es cepillarlo tres veces por semana, de modo de retirar los pelos sueltos todo el tiempo. Cuando se acicala no va a tragar tanto pelo. Si tiene el pelo no tan largo ni tan abundante, con una vez la semana alcanza. Mantener el gato sin parásitos externos, como pulgas, hace que no tenga tanta necesidad de acicalarse todo el tiempo, por lo que la cantidad de pelo ingerida será menor.
Una dieta rica en fibra colabora con un tránsito intestinal adecuado, lo que evita que se acumulen pelos.