Salud

Tumores de ovario en perras y gatas

La patología tumoral tanto en perras como gatas es algo que tiende a ocurrir con mayor frecuencia en la medida que la perra o gata envejece. Los tumores de ovario no son las excepción y son más característicos en los animales añosos que en lo jóvenes, pero siempre teniendo claro que en el caso de los ovarios no son patologías especialmente frecuentes. Se ven si, pero no son tan comunes.

Al igual que lo que ocurre en los humanos, los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos de ovario en perras y gatas más frecuentes son los quistes de ovario.

En un alto porcentaje de los casos no producen ningún síntoma y su hallazgo es prácticamente casual, cuando se esta estudiando a la perra o gata por otra causa, o al operarla para esterilizarla. Claro que también hay quistes que dan síntomas porque segregan grandes cantidades de hormonas y son los que pueden producir, por ejemplo, que el celo de nuestra mascota sea muy prolongado.

Son tumores de tamaño variables, pero pueden llegar a ser muy grandes. Se los diagnostica por ecografía y se los retira con cirugía.

Los tumores malignos no son muy frecuentes. Muchas veces hay un tumor maligno en el ovario pero no es originario de este órgano, sino que es parte de otra patología como puede ser un linfosarcoma o una metástasis de un tumor de mama. La curación va a depender de lo precoz del diagnóstico y de las características propias del mismo, ya que los hay muy agresivos y otros  no tanto.

Etiquetas:
  • http://www.tushuellitas.com Tus huellitas

    Gracias por la información, excelente
    investigación.