Animales

Un crowdfunding para ayudar al visón europeo

Mink

Son muchas las especies de nuestros bosques que se encuentran amenazadas debido a la progresiva destrucción de su entorno, como es el simpático visón europeo y por eso un grupo de asociaciones medioambientales ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar sobre ello.

Con el nombre de Visón europeo: empieza la cuenta atrás se ha presentado un documental que busca financiación para realizarse a través de Verkami. Para quienes no la conozcan, ésta es la plataforma de crowdfunding más importante creada íntegramente para el habla hispana (aunque nos da la opción de subir nuestros proyectos en más idiomas, para conseguir una mayor difusión). Los responsables de la idea son las asociaciones Amigos de la Tierra, Ekologistan Martxan, Fondo Natural, Geib, Global Nature, SEO, WWF y URA Nueva Cultura del Agua. ¿El objetivo que se persigue? Dar a conocer al simpático visón y su situación actual a todos los amantes de los animales y las mascotas, de forma que aprendan y tomen conciencia del riesgo de desaparición que sufre.

Todos sabemos que el desconocimiento es una de las principales causas de la falta de acción. Para salvar al visón europeo, nada como tener claras cuáles son los motivos que le han llevado a estar en la cuerda floja. Por un lado, la destrucción de su ecosistema a causa del imparable expansionismo de las ciudades y del ser humano en general, que parece no tener límites; por otro, el haber sido relegado a un segundo plano por parte de las instituciones pertinentes hasta que casi ha sido demasiado tarde. En tercer lugar, y no menos importante, la introducción del visión americano por parte del hombre, que ha desplazado y puesto en peligro al europeo dentro de su propio entorno. No es nada nuevo; se trata de uno de los motivos más habituales de la extinción de determinadas especies a lo largo de los siglos, especialmente si se trata de animales que terminan convirtiéndose en mascotas de moda.

El crowdfunding busca obtener una recaudación de 7200 euros para convertir en realidad el documental. Finaliza en 39 días y en el momento en que redactamos estas líneas ha conseguido 565 euros. Podemos poner nuestro granito desde 10 euros hasta 500, con diferentes recompensas, como es habitual, en función de nuestra aportación.