Animales

Un poco de mitología

Un Poco De Mitologia

Algunos mitos o leyendas me parecen especialmente interesantes. De hecho, una de las cosas más llamativas es la similitud que tienen entre sí, aun proviniendo de culturas u orígenes totalmente diferentes. Algunos factores se repiten de un modo casi idéntico. Como es un tema que me interesa especialmente, suelo leer mucho sobre el mismo. Hace poco leí uno que viene muy al caso de quienes amamos los perros.

La leyenda es de unos indios del norte el Estado de California, Estados Unidos. Cuenta que el mundo, y todo lo que hay en él, fue creado por su Dios, Nagaicho. Todo ocurrió en un orden determinado: primero creó cuatro columnas muy fuertes para sostenerlo y separó el cielo de la tierra. Con barro creó al hombre e inmediatamente después a la mujer. Caminaba por el mundo arrastrando un poco los pies, generando surcos que luego serían ríos, lagos y mares.

Con un sentido definido, fue creando cada especie animal y cada una de las plantas y árboles. Siempre intentando mantener un equilibrio entre las especies animales y todo lo creado, fue trabajando detalle por detalle.

Pero no creó al perro en toda esta etapa que originó el mundo y los seres vivos. Entre todos los animales faltaba solamente ese. En realidad, no fue necesario hacerlo, ya que durante toda la creación nunca estuvo solo, sino que su propio perro lo acompañó en todo el proceso. También lo hizo cuando al finalizar se retiró hacia el norte.

La idea del hombre sin perro, no es concebible para estos indios. Ni siquiera la idea de un Dios sin esta fiel y amable compañía.

Imagen: flickr.com