AnimalesSalud

Una difícil decisión: eutanasia (I)

una-difacil-decisian-eutanasia-i

A todos los que hemos tenido mascotas nos ha pasado alguna vez, al menos plantearnos la opción de la eutanasia (bien morir, literalmente), frente al sufrimiento de nuestra mascota. El problema es que las cosas son simples cuando el planteo es teórico, y muy complicadas cuando estamos frente a los hechos.

Es importante tener en cuenta algunas cosas en ese momento. Lo primero es ver si la situación de nuestra mascota es o no reversible. Puede ser que sea parcialmente reversible, pero con secuelas de tal magnitud que la calidad de sobre vida sea especialmente mala. En estos casos debemos pensar que se trata de una situación irreversible cuando no podemos asegurar una mínima calidad de vida.

Puede ocurrir que se esta implementando un tratamiento que requiera de tiempo para ver resultados. En estos casos, si el animal sufre, la prioridad es controlar el sufrimiento. Los analgésicos para controlar el dolor, asegurar la comodidad de la respiración y una hidratación correcta son puntos fundamentales.

En un post siguiente veremos otros aspectos a tener en cuenta.

Imagen: flickr.com