Animales

Una mascota colorida: el periquito

Periquita

 El periquito es una mascota alegre para el hogar, además de ser bastante fácil de cuidar y mantener.

Es necesario, sin embargo, conocer algunas generalidades del periquito antes de adquirir uno, a fin de proveerle un mejor hogar. Recuerda que se trata de un animalito de compañía, que tiene ciertas características especiales y necesidades que debemos entender.

Quizás una de las principales es que es un animal gregario, lo que significa que si adquirimos uno será muy importante colocar su jaula en un área de la casa en donde tenga cercanía de humanos. Pero, lo mejor es tenerlos en pareja.

El periquito es originario de Australia, y su amplia variedad de colores lo han hecho atractivo para muchos criadores, aunque originalmente su color era el verde. En cuanto a sus plumas, éstas deben ser lisas y sin claros, lo que denotará si el ave es joven o no. Así mismo, su pico no debe tener grietas, sus orificios deben estar limpios y sus patas y garras también. Todo esto indicará no solamente la edad, sino la buena salud del ave, datos importantes al momento de elegir uno.

Los periquitos pueden considerarse longevos, ya que alcanzan edades de 15 años, por lo que se debe tomar en cuenta que será nuestra compañía por un buen tiempo. Es necesario entonces prepararle un lugar cómodo y adecuado, lo que nos lleva al tema de la elección de una buena jaula.

A fin de brindarle espacio necesario, se recomienda adquirir una jaula grande, en tamaño rectangular, e incluso, las pajareras, lo que les permite volar. Sea cual sea la opción, el material debe ser metálico, ya que roen la madera. Además, debes incluir en la jaula una caja nido de madera, bebederos, comederos y bañera, hueso de jibia (para el buen mantenimiento de sus uñas y pico).

Por último, su dieta consiste en alpiste, mijo y avena, principalmente, aunque puedes incluir verduras y frutas, como la lechuga y manzana. Es recomendable añadir algún suplemento alimenticio de vez en cuando, especialmente si la hembra está criando.

Fuente: Mascotas y hogar  Botanical-online  |  Imagen: Mascotas y hogar

  • Sofia

    Que pasa con los periqitos cuando estamos en vacaciones?No siempre se pueden cuidar de ellos los amigos.

  • Luchy11

    Hola Sofía, gracias por tus comentarios. Ok, los periquitos en cautiverio definitivamente necesitan nuestra compañía, no solo para cuidarlos sino porque son animales gregarios, por lo cual se recomienda también que vivan al menos en pareja. Si sales de vacaciones no puedes olvidarte de ellos por unos días, necesitarás pedirle a un familiar, amigo o empleado que al menos les provea su alimentación y limpieza, así como cubrirlos por la noche… :) Gracias por tu visita.