Animales

Una reserva de burros en Granada, en peligro de desaparecer

Donkey

Hoy queremos poner nuestro granito de arena con una de esas noticias que precisan difusión máxima. Una reserva de burros en Monachil, Granada, podría desaparecer debido a las dificultades económicas de su dueño, dejándonos sin una labor tan necesaria como es la de preservar este emblemático animal.

No corren buenos tiempos ni para las personas ni para las mascotas, eso lo saben bien todos los que tengan una en casa. Y puede dar fe de ello Rafael Fuentes, un hombre que ha dedicado su esfuerzo y economía personal estos años en mantener una reserva de burros en Monachil, Granada. Aunque muchas personas lo desconocen, se trata de un animal que ya no está tan presente en nuestros campos como hace décadas, y que forma parte de la historia andaluza de manera inseparable. Es duro verlo desaparecer, pero tampoco es tan sencillo como parece mantenerlo ahora que su utilidad en las faenas del campo no es la misma que antaño.

Si no encuentra una solución, podrían ir al matadero

Los burros de la reserva consumen unos cincuenta kilos de comida al día, y además conllevan otros gastos muy familiares para cualquier persona que tenga mascotas: vacunas, desparasitación… Todo esto ha llevado a Rafael Fuentes y su familia a límites que difícilmente pueden sostener. Nos cuentan en Ideal.es que ya tuvieron que regalar varios ejemplares, en 2008, pero ahora mismo ni siquiera eso es sencillo ni se contempla como una solución. Por duro que resulte, si no mejora la situación o alguien echa una mano, es posible que tenga que plantearse llevar a dieciséis de estos burros al matadero.

Si queréis ayudar, sólo tenéis que pasaros por la web reservaburroandaluz.es y consultar las diferentes maneras de hacerlo. Podéis dejar un donativo o incluso apadrinar un burro por sólo veinte euros al año. No dudéis en difundir la historia entre amantes de las mascotas o asociaciones, ¡cualquier ayuda es poca!