Animales

Urban Dog Nature, los urinarios ecológicos para perros

urban dog nature

El proyecto del que os hablamos hoy no es nuevo, por lo que quizás alguno lo conozcáis, e incluso puede que lo hayáis utilizado con vuestras mascotas: se trata de un invento que busca convertir las deposiciones de nuestros perros en compost.

Sacar a los perros a hacer sus necesidades a la calle es inevitable para los dueños que viven en ciudades. Pero sabemos de sobra los inconvenientes que causa a menudo: los olores que se concentran, la suciedad… Nicolás Jordi Peña, inventor español, ha ideado un sistema que no sólo permite mitigar estos problemas asociados a nuestras mascotas sino que además los convierte en algo tan beneficioso como puede ser el compost, facilitando así que se cumpla el ciclo del reciclaje orgánico.

Estos urinarios urbanos especiales para mascotas reciben el nombre de Urban Dog Nature y están pensados como una estructura metálica, un poste con una base bajo la que se colocan restos de poda y otra materia orgánica. Cuando los perros hacen sus necesidades sobre esta mezcla, los olores se absorben automáticamente y al mismo tiempo comienza la formación del compost. Finalmente, cuando éste ya se haya formado por completo, se recoge y se utiliza para abonar parques que se encuentren cerca del urinario.

Todavía en pruebas

La idea nos encanta y nos parece muy útil trasladarla a toda clase de municipios, aun con las dificultades logísticas que podría conllevar. Sin embargo, todavía no se ha puesto en funcionamiento del todo. Desde diciembre de 2013 existen varios prototipos situados en Cataluña: concretamente en Llagostera, Caldes d’Estrac, la Selva del Camp, Sant Climent de Llobregat, Vilassar de Dalt, Palma de Cervelló y Sant Pere de Ribes, así como otro en Ordiziako Udala, en el País Vasco. En la página web de Urban Dog Nature (de la que procede la imagen que ilustra este post) nos aseguran que la respuesta de los vecinos hasta ahora es muy positiva. ¡Esperamos ver esta idea pronto extendida a otras ciudades!