Salud

Plan de vacunación del perro

Si hay algo que tenemos que tener siempre al día son las vacunas de nuestros perros. Cuando adoptamos un perro, en general ya vienen desparasitados y vacunados, pero obviamente que dependiendo de su edad puede que no completaran el plan. Tener el perro parcialmente vacunado es no tenerlo vacunado, por lo que es clave cumplir rigurosamente con el plan. Os advierto que no en todos los países los planes son iguales  y que incluso algunos veterinarios pueden preferir algunas variantes, por lo que no es extraño ver planes con algunas diferencias. Veamos uno de los más habituales.

Si comenzamos con el perro recién nacido, el primer paso antes de las vacunas es desparasitarlo. Todos los cachorros tienen parásitos, partamos de esa base, por lo que es un paso inevitable. La primera vacuna se da a las 6 semanas y es la primera dosis de Parvovirus.

A las 9 semanas se da la segunda dosis de Parvovirus, algunos recomiendan Coronavirus (no todos) y lo más importante ya que incluye varias vacunas: Moquillo, Adenovirus Tipo 2, Hepatitis c y Leptospirosis. A las doce semanas se repite esta última y se da la tercera dosis de Parvovirus. A los cuatro meses se da la Rabia y queda completo.

Cada cuatro meses se los desparasita y una vez al año se repite la quíntuple (que es la del Moquillo, Adenovirus, Hepatitis, Leptospira mas Parvovirus) y la Rabia.

Todas estas enfermedades, de no estar vacunados, pueden matar a nuestro perro, por lo que es clave cumplir en forma rigurosa.  La rabia es además una amenaza a la salud pública.