Animales

Ventajas de la terapia con perros para niños autistas

Child with Labrador retriever puppy

El autismo, o más bien los trastornos que se encuentran dentro del espectro autista, son enfermedades neurológicas que se caracterizan por afectar fundamentalmente la relación del niño con el mundo exterior. La interacción con otras personas, ya sean de su familia o no, se ve seriamente alterada en esta enfermedad, para la cual aún no existe un tratamiento curativo ni se tiene completamente claras las causas. Según la Confederación de Autismo de España, el aumento del número de casos es notorio. En nuestro país, uno de cada 150 niños se encuentra dentro del espectro autista.

La terapia con perros

Esta terapia se  viene haciendo hace algunos años con resultados muy buenos. Recientemente se han publicado dos estudios que refuerzan esta idea. Uno de ellos se ha hecho en la Universidad de Queensland, Australia  y el otro en la Universidad de Fredonia, en Nueva York.

Cambios positivos

Se ha demostrado un aumento de las conductas sociales positivas en estos niños, como por ejemplo las sonrisas o francas risas cuando juegan con los perros. Otra ventaja es que mejora en mucho el aprendizaje en la escuela, bajando notoriamente los niveles de estrés que esta les produce a estos niños.

Si bien está demostrado que tener animales es bueno para los niños autistas, cada caso es diferente y debe ser evaluado de ese modo. El punto es no generar falsas esperanzas, pero si acudir a algo que seguro dará alguna ventaja al niño en términos de felicidad.

En un post siguiente veremos algunos sitios en España a donde acudir por estas terapias.