Animales

Vetercam, el servicio veterinario móvil de Madrid

vetercam

La atención veterinaria no puede quedarse sólo en las clínicas: a diario nos encontramos con que hay animales perdidos, heridos o enfermos, vagabundeando por las calles. En la Comunidad de Madrid, estas mascotas abandonadas cuentan con la inestimable ayuda de Vetercam.

El Servicio de Recogida Urgente y Atención in Situ, abreviado como Vetercam, acumula cifras espectaculares: desde 2006 se han atendido a un total de 887 animales hasta la fecha (en el momento de escribir este post es más que probable que haya subido la cifra), lo que viene siendo un animal cada tres días. Entre todos los que pasan por sus manos se encuentran mascotas y animales abandonados, pero también aquellos que han nacido en la calle y hasta el momento no han sentido el calor de unas manos amigas. No es sólo una labor pensada para ayudarles, sino también promovida por la seguridad ciudadana: algunos de éstos, fundamentalmente perros, pueden suponer un peligro para la circulación cuando deambulan perdidos por las carreteras.

Vetercam funciona a través de una ambulancia veterinaria, pero los animales que recoge, a su vez, son derivados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en el que se ayuda a mascotas de 77 municipios. Una vez allí, la labor va un poco más allá de la simple atención sanitaria: se trata de localizar al dueño en caso de que el animal tenga microchip, y en caso de ser un abandono, algo tristemente demasiado habitual, se impone a aquél la multa pertinente.

Una labor que no cesa

las cifras que maneja el CIAAM, como es lógico, son todavía mayores que las de Vetercam. Se trata de una iniciativa que comenzó en 2005, y en estos nueve años han pasado por su atención nada menos que 9027 animales, entre perros y gatos. Se estima que sólo en Madrid hay unos 400.000 amos de mascotas, por lo que no nos sorprende para nada la cantidad, en el fondo.