Salud

Veterinarios especializados

En los últimos años han habido muchos cambios positivos en medicina veterinaria. Uno de esos cambios más claros, es la especialización. Hasta hace no tanto, al menos para el común de la gente, había veterinarios especializados en grandes animales, pequeños (las mascotas del hogar) y exóticos. Por supuesto que ya existían especializaciones, pero para el común de la gente las cosas eran así, sabíamos a quien consultar por el caballo y a quien por el perro.

Con los años las especializaciones se fueron haciendo una necesidad. Antes, el mismo veterinario atendía un problema cardíaco del perro, lo operaba para reparar una fractura  y se encargaba hasta de la propia anestesia. Tengo claro que tal vez varios veterinarios dirán que no era así, pero para los usuarios así era.

Hoy día, por suerte, los especialistas están a disposición. Si el perro tiene un problema cardíaco, el veterinario de cabecera lo deriva al especialista, que seguro tiene amplia experiencia y conocimientos sobre ese tema en particular Es que no es posible que la misma persona maneje un profundidad todos los temas posibles. Que opere y a su vez sepa mucho de cardiología, oncología y traumatología es esperar que más que un veterinario sea un ser sobrehumano.

En lo personal, cuando el veterinario deriva alguna de mis mascotas a un especialista, me da mucha tranquilidad. Tengo claro que es una persona que tiene mayores conocimientos sobre el problema de ese momento específico y que eso no menosprecia al veterinario de cabecera, en quien deposito toda mi confianza.