AnimalesSalud

Visitantes molestos

Visitantes Molestos

Más allá de la higiene de tu hogar e incluso de la propia higiene de tu gato, éste puede tener parásitos.

Los parásitos en los gatos pueden ser internos o externos; en el caso de los parásitos externos los más comunes son las pulgas, garrapatas, ácaros del oído y piojos, en cambio los parásitos internos son una especie de gusanos que pueden tener diferentes formas y tamaños.

Si nuestro gato tiene parásitos externos es muy fácil advertirlos y eliminarlos, ya que en la mayoría de los casos le producen una molesta sensación de picazón que lo obligará a rascarse constantemente; son identificables a simple vista y pueden tratarse con un sin fin de productos de venta libre en veterinarias y tiendas especializadas.

En cambio los parásitos internos deben ser diagnosticados por el veterinario y de no ser atendidos a tiempo suelen traer una serie de complicaciones en la salud de nuestra mascota. Estos parásitos generalmente se ven en la materia fecal del gato sin ayuda de microscopios cuando el animal está seriamente infectado.

Algunos síntomas que nos ayudan a detectar la presencia de parásitos internos en nuestros gatos son: la falta de apetito, pérdida de peso y anemia. Ante cualquiera de estos síntomas es importante que llevemos a nuestra mascota a una consulta urgente con su veterinario.

Aún en caso de no detectar síntomas es aconsejable que una vez al año se realicen chequeos generales, con análisis de materia fecal incluidos, para descartar la presencia de parásitos internos.

La mejor manera de prevenir los parásitos invasores es tomar precauciones. Lavar con frecuencia y tomar nota de cualquier comportamiento inusual en tu gato. Realizar regularmente tratamientos para combatir pulgas y garrapatas. Hacer de la desparasitación una parte de la rutina normal en el mantenimiento de la salud de tu gato.

Y sobre todo, estar siempre atentos a cualquier indicador que pueda estar dándonos la pauta de que algo no anda bien en nuestras mascotas.

Ellos dependen de nosotros para crecer sanos y felices, no lo olvides.

Fuente: PicCat | Imagen: Puente aéreo