Salud

Vómitos: un mal demasiado común en los perros.

H Dogillness

Nuestras mascotas, además de brindarnos momentos de felicidad, demandan de nosotros el mejor de los cuidados que podamos brindarles.

Como todo ser vivo tienen sus necesidades básicas que deben ser contempladas y determinados cuidados que debemos considerar para que crezcan sanos y fuertes.

De todos modos, por mucha atención que pongamos en todo lo que el veterinario nos aconseja; nadie está libre de pasar por el mal trance de tener a su perro enfermo.

En algún momento tendremos que enfrentar un episodio de vómitos, mal que nos pese.

Por lo general, estos malestares no son situaciones graves, generalmente son consecuencia de haber comido algo que no acostumbra comer, comer demasiado o muy rápido; lo que comúnmente llamamos un atracón.

Pero nunca debemos tomar la generalidad de las situaciones porque, también es una realidad, que un simple cuadro de vómitos puede ser el signo de un problema verdaderamente más grave.

Un episodio aislado nunca debe ser considerado de gravedad, pero si el malestar es persistente debemos tomar en cuenta que el vómito es un síntoma que puede ser causado por trastornos del sistema digestivo o puede ser un efecto secundario de una enfermedad de un sistema diferente (por ejemplo, de cáncer, insuficiencia renal, diabetes o enfermedades infecciosas).

Una de las formas de determinar la gravedad de la situación es el control de duración y frecuencia de los vómitos. Si tu perro vomita solamente una vez y luego observas que sigue con sus rutinas normales de descanso, juego y alimentación puedes quedarte tranquilo que el problema se ha resuelto por sí solo.

En cambio, si tu perro continúa con los vómitos, pierde el apetito y entra en un estado de letargo, no dudes en recurrir prontamente al veterinario.

Mira que, siempre que un cuadro de vómitos revista cierta gravedad, se le efectúen: un examen físico completo, palpación abdominal, pruebas de laboratorio y, en el caso de detectar algún problema más complejo, una ecografía que permita visualizar las estructuras abdominales.

Los tratamientos son tan variados como las causas que pueden generar un episodio como el que estamos tratando. Si solo se trata de un simple caso de indigestión por alimentación, los tratamientos más comunes están basados en eliminar las causas: evitar toda cercanía con desechos, realizar un cambio de dieta y tener especial cuidado en que se realice una rápida hidratación.

Los casos graves, o sintomáticos de una enfermedad mayor, deben ser tratados en forma exclusiva por el profesional que cuida la salud de tu mascota.

Los vómitos pueden ser causados por una serie de trastornos. Un solo episodio de vómitos rara vez es motivo de preocupación, pero los vómitos prolongados o excesivos pueden ser el signo de un grave problema subyacente.

Además de todos los mimos y cuidados que puedas brindarle, tu perro necesita de tu atención y ayuda cuando está enfermo, él cuenta contigo y con su veterinario para sanarse y sentirse mejor.

No dejes de observarlo en todo momento, ya que cualquier problema detectado a tiempo es un problema menor.

Fuente e imagen: Pet Place

  • Jose Tomas Campos

    hola, soy medico veterinario recien titulado, y acabo de tener un caso de parvovirus en mi perra f. poodle ya lleva quince dias de recuperada y estos ultimos dias tiene vomitos despues de 8 o 10 hrs de ingerir alimentos. Siento que come normal ya y se comporta tambien normal, me preocupan los vomitos ya que arroja todo el contenido que ingieriò. Creo que puede ser la desidratacion que ha padecido y como quedó bastante delgada me atrevo a pensar que necesita hidratarse. Les ruego me ayuden y me aconsejen que hacer ya le he aplicado antihemeticos pero dan poco resultado y me doleria bastante saber que la salve del parvo pero se me muera por los vomitos. Les agradezco y espero sus consejos. gracias

  • Selene

    Hola,tengo una perrita bulldog frances.Hace dos semanas la juntamos con un perro de su misma raza nose aun si esta preñada pero las tetinas las tiene algo mas hinchadas y esta mas cariñosa de lo normal,ademas de eso el viernes pasado vomito varias veces y bastante y el olor era fuerte como el de las eces siguió comiendo su pienso y este lunes por la tarde volvió a vomitar mucho mas hasta la mañana siguiente y desde entonces no ha comido nada y solo a bebido dos veces agua,q la puede pasar es normal estoy muy preocupada y me gustaria saber q la pasa hasta poder llevarla al veterinario.Gracias un saludo

  • erick

    hola tengo una perrita que se enfermo de vomitos continuos y me gustaria saber si alguien sabe que le ocurrio ella fallecio pero me intriga el hecho de que se estipula de que murio por un golpe cosa que nunca paso, tenia 10 meses raza mediana quiciera saber porque se enfermo tan repentinamente despues de tener su primera relacion sexual , poco despues ella vomitava el alimentop entero y lo devolvia entero y tenia un letargo muy cabron , porfavor respondan que enverdad estoy muy preocupado

  • Geraldinajara

    HOLA NECESITO SABER PPRQUE SIGUE VOMITANDO UNA PERRA QUE INGRESO AL HOSPITAL CON DIARREA Y VOMITANDO SE LE HIZO TODO ESTUDIO,SE LE HIZO UNA EXPLORACION AL ESTOMAGO Y NO SE LE ENCONTRO NADA ,PERO SIGUE VOMITANDO,ESTA BAJO TRATAMIENTO DE DIFERENTES MEDICAMENTOS Y ANTIBIOTICOS,PERO SIGUE VOMITANDO,SE LE PROBO A DAR COMIDA Y AGUA EN PEQUENAS CANTIDADES Y SIGUE VOMITANDO,AUN SIN DARLE DE COMER VOMITA Y ES DE COLOR VERDE BIEN OSCURO,QUE SERA LO QUE TIENE?

  • V3cky75

    Hola mi perrita de 7 meses tiene diarrea,ha vomitado más de 5 veces en menos de una hora tiene ffrio y no tiene ganas de jugar ni de comer su comida favorita

  • Desandralfincito58

    hola mi perrita esta bomitando desde las 2 de la mañana solo una bab blanca ahora tine diarrea normal que le puedo hacer, en estos momentos no puedo llevarla al veterinario les agrades por una solucion.

  • Marcelaaa_aguilera

    hola mi perrita tuvo un vomito en la mñana, y como siguio normal le di de comer poco , al medio día pero volvió a vomitar 2 veces y la panza se le movía mucho ahora está todo el tiempo durmiendo.

  • Leila290

    mi perro de dos meses y medio leba un dia haciendo cacas como mocos y huelen muy mal alguien me podria decir  por que es

  • Carpito

    Hola, acabo de leer tu mensaje. Sé que es antiguo y que lo que indicas en él ya ha de estar resuelto, para bien o para mal. Espero que haya sido para bien.

    Ayer, 10 de febrero,  hizo un mes que hube de dormir a mi querido Carpo; un schnauzer mediano con sólo 2 años de edad. Era muy fuerte y sano.
    Sus sintomas iniciales y la falta de “señales en su organismo”,  eran similares a los de tu mascota.
    Permaneció en el Hospital un montón de días. Diagnóstico inicial: pancreatitis e insuficiencia renal. El Equipo profesional que lo estuvo atendiendo era de primera, el tratamiento que le aplicaron fué sintomático ya que ignoraban las causas que habían producido el mal. El sufrimiento para nosotros ha sido terrible, según me dicen él no sufrió. Aún me pregunto el “cómo y por qué” de su enfermedad.
    Pedí la necrosia de su cuerpo y el resultado ha sido de tóxicos en un organismo genéticamente sano… Me vino a la mente la coincidencia de fechas entre las que cayó enfermo y la fumigación que realizó el Ayuntamiento de mi ciudad.

    Mi perro no salía suelto, lo que echaron con la fumigación estaba en el exterior por el que yo lo paseaba, sin saber del peligro.

    Te lo cuento, por si te puedo ayudar en encontrar una razón a tus preguntas.

    Deseo que todo se haya resuelto bien para ustedes.

    Fdo.: Mercedes

  • Cesareomartinez

    hola mi perro lleva dos dias vomitando una 4 vece dia y haciendo sus necesidades ,casi es agua espumosa ,pues este fin de semana estuvimos en el campo y comio bastante hierba desde  entoces esta asi hace una hora me he levantado y el vomito ya es bastante rojo ,pues ayer llame a un veterinario para esplicarle y me dijo que lo tuviera24 horas sin comer ni beber, pero no lo veo mejor,agradeceria un consejo gracias

  • Sandri1luna2009

     Como esta tu perro????…..me ofrezco a curarle si esta malito todavia…gracias.

  • Keni5-

    hola! mi perrita esta con vomitos y dearrea ya tiene 3 dias asi, no qiere comer ni jugar, y solo pasa acostada! me preocupa muchisimo es urgente qe hago?

  • Sandri1luna2009

     Te llego mi mail????como no lo se dime como se llama tu perrita,tu nombre tambien la raza el lugar donde vives,solo la ciudad o el pais,lo que puedas,yo lo curare,confia en mi,es un don que tengo desde pequeña y no quiero nada a cambio,de exo no se ni quien eres,lo que importa es que se ponga bien.Si quieres verme estoy en facebook como Sandri Luna, ….en la foto ,que es de color violeta salgo yo,me puedes agregar si quieres y asi sabes mas de mi.Un abrazoooo.

  • Blanca sanchez ramirez

    hola reraldina,fijate q mire el problema q tuviste con tu mascota y me guatria saber q paso con ella me interesa pxq hace 2 dias me regalaron una perrita chihuahua muy flaquita y vomita verde como la tuya no ha comido las personas q la tenian no le davan de comer y le he rogado con muchas clases de comida y no quiere no se q hacer duerme mucho y toma poca agua y  sus hojos son muy claros se le ven como rojisos brillosos px favor pudieras decirme si tu perro sta bn q le hicieron px el vomito verde  mi correo es blncsanchez7@gmail.com

  • Cesareomartinez

    bueno pues mi perro ya esta bien todo se debio a una indigestion muy fuerte de empacho de comida y hiervas en cantidad ,pues lo lleve al veterinario ,lo vio y en principio, le puso tres injeccionesprimperan ,para cortar vomito ,otra para cortar diarrea y otra como llego ga hacer sus necesidades con sangre, y luego para casa , un suero ,primperan jarabe ,un antibiotico,  un protector de estomago y una crema negra que era para administrasela ,por el culo ,todo esto y que empezara a comer liquido al segundo  dia y algo mas fuerte a partir del tercero asi todo esto durante 5 dias y de maravilla ,hasta la fechca muy bien ..

  • Manolohg4

    Hola, mi perrita poodle desde 1 semana  y 1/2 que esta tomando grandes cantidades de agua, y gran cantidad de  orina cada 05-10 minutos…ahora comenzó con vómitos, también le cuesta subirse a su cama y respira con dificultades,,ella tiene 9 años y 1/2. Nunca ha sido cruzada.
    Estaré agradecido de sus consejos.

    Atte.

    Manolo

  • http://www.facebook.com/tw.7ing Elen Lin

    Hola! tengo una perra que es cruza manto negro de 7 años aproximadamente. Antes de ayer la operaron para sacarles los puntos internos de la castracion anterior. Y hoy la llevamos a la veterinaria y le dio un antibiotico y otra inyeccion que no se para que es? Le tomo la temperatura y andaba bien, lo unico que muy nerviosa! Despues cuando llego a casa comenzo a vomitar de lo que habia comido anoche. Pero despues de 3 horas le dimos agua y algo para comer comio en forma normal pero al tiempo vomito de nuevo y asi en forma repetitiba estuvo todo el dia! Que puede ser lo que le sucedio?

  • edmundo

    estoy muy preocupado el perrito de mi hija esta muy enfermo tiene todos los síntomas del empacho y ya fuimos al veterinario y le puso sus tres inyecciones de nauseas vomito y antibiótico pero esta muy decaído mi perro y no veo avance la familia esta sufriendo mucho, mas mi hija le agradeceré a quien me pueda ayudar como quitarle mas rápido el empacho, gracias por su atención atte. Edmundo