Salud

Y la perra ha tenido cachorros

female dog and a few little puppies on a gray background

Si os veis en esa situación al menos esperemos que sea intencional. Es muy simple evitar una preñez no deseada,  esterilizando a la hembra, por lo que esto es algo que solo debe pasar cuando queremos que pase. Pero cuando nuestra perra esta preñada y esta ha sido nuestra decisión, prácticamente seguro que los dueños del macho están de acuerdo y les corresponden algunos cachorros. Todo eso se debe conversar antes de la monta y no con los cachorros en casa.

Cuántos son

Como es muy probable que se le haga una ecografía durante la gestación, vamos a saber de cuantos cachorros se trata. Claro que siempre hay una sorpresa en el momento y en lugar de los 5 esperados aparece un 6 perrito, pero si se vieron 5 no serán 12 cachorros. Puede haber un error, pero no tan grande.

Saber el número nos sirve para encontrar hogar para esos perritos. Claro que no es tan fácil ya que se prefiere o macho o hembra y eso no lo sabemos hasta que nacen que porcentaje de cada sexo tendrá la camada.

Dejar que la perra los cuide

El control del veterinario apenas ha terminado el parto natural,  sirve para evaluarlos. Si nada malo ocurre y la madre es una perra eficiente no es necesario tocarlos en las primeras semanas, la madre sabe que hacer y como sin nuestra bien intencionada intervención. Al reconocer nuestro olor en ellos puede confundirse y rechazarlos.

Un punto muy importante es dejarlos con la madre el mayor tiempo posible hasta que se de un destete muy natural. Digamos que seis semanas es un buen tiempo mínimo.